Palabras de Vandana Shiva

en el Centro Cultural Tlatelolco, 2 de Junio de 2016. México DF.
En el marco del Primer Foro Internacional por los Derechos de la Madre Tierra
Transcripción de la traducción simultanea, por Miriam Djeordjian.


Al llegar Vandana Shiva al recinto, una mesa redonda con semillas la recibió, en torno de la cual junto a ella se convocó el público presente. Con los ojos cerrados se invocó el amor de la Madre Tierra y la lucha por sus Derechos, y en nuestra unión con ella, nuestros propios derechos. Una abuela le entregó las semillas de maíces de cuatro colores a Shiva en nombre de los pueblos de México. Presentada por Adelita San Vicente de la organización Semillas de vida, Vandana Shiva se acercó al micrófono a compartir su mensaje.

Agradezco a toda esta gente maravillosa que trabaja como deberíamos trabajar todos, en cooperación con confianza, puntualidad. Este tipo de eventos y reuniones no se pueden comprar. Y señalando las semillas de maíz de cuatro colores que recibió al inicio dice: las recibimos como regalo y con gran humildad acepto el regalo de esta invitación para reunirme con ustedes, para cultivar las semillas de otro futuro, que tiene la diversidad como garantía y como una de las condiciones de vida de nuestro planeta.

Yo crecí cerca del Himalaya. Allí recibí mi capacitación primaria como activista forestal. Fue por ver esta selva desaparecer, fue cuando vi mi selva favorita reemplazada por un cultivo de manzanas. Ese antiguo bosque de olmos murió básicamente por haberle dado el agua a ese cultivo de manzanas. Esto decidió que si bien quería perseguir mis inquietudes académicas, encontré mi vocación: todas mis celebraciones van a ser para la Tierra. Pero no podemos dedicarnos parcialmente para la tierra. En el bosque aprendí mucho de las lecciones que también aprendí en la capacitación con teoría cuántica. En el bosque sabemos que hay un sistema vivo. Me uní como voluntaria al movimiento de Chipko, y aunque estaba ya estudiando en Canadá, cada verano y cada invierno iba a ser voluntaria. Chipko significa abrazar. Tengamos una reacción de abrazar a la tierra para renovar nuestro compromiso, para proteger la vida y así proteger nuestras vidas y derechos.

Mi inspiración venía de Chipko porque… ¿que puede expresar más el amor que un abrazo? Tenemos un gran cultura del abrazo en India. Debemos de darle las gracias a la tierra: individualmente no hacemos tanto, pero colectivamente debemos de enviar el mensaje: ¡Paren la destrucción a los cuerpos, a la vida! Nuestro amor así como las vidas de nuestros niños, va más allá de sus retroescabadoras y las palas…

Cuando este cambio de industria toma lugar en los Himalayas, y todos sabemos que las montañas del Himalaya son las más jóvenes del mundo y siguen creciendo dos centímetros por año. No son tierra duras, son masas fragmentadas y la única protección que tienen son los bosques. Por eso la mitología del descenso del Ganges decía: ¡Si desciendo voy a destruir la Tierra! Porque el poder no se puede contener. Shiva, decidió restringir la fuerza del Ganges con sus cabellos, sus rastas que son los bosques del Himalayas. Y conforme desaparecieron los bosques aparecieron los deslaves y las mujeres caminaban millas y millas para obtener agua y la comida comenzó a desaparecer. Yo crecí teniendo que caminar lugares donde no había nada… El bosque antes nos daba todas las bayas y las frutas. Podíamos vivir de los regalos del bosque. Pero antes del pensamiento que viene de la mentalidad industrial, recibimos esta organización y esta inter-conectividad con el bosque como la manera mas natural en la que organizamos las cosas… pero no son productivos estos pensamientos para la industria maderera de los pinos, no se benefician de esto y por supuesto tenemos devastación de nuestros ecosistemas, inundaciones, deslaves, sequías.

Y son las mujeres las que trabajan en el bosque y las que ven al bosque como sus madres que dijeron: vamos a tener que poner nuestros cuerpos entre esas máquinas y el bosque. Tendrán que matarnos a todas primero antes de talar los arboles. Nos tomó 11 años pero eventualmente el gobierno se dio cuenta que lo que estaban diciendo las mujeres era científicamente sofisticado, más que lo que están diciendo la madereras. Decían que no son solo masas de madera explotable: Son agua, tierra, aire. Cuando empezaron las inundaciones las ganancias del gobierno disminuyeron a casi nada en los sesentas. (…) Desde entonces avanzó el capitalismo sobre los bosques. Como es que hoy los bosques son aire? Y después muchos estudios científicos explicaron los beneficios ecológicos del bosque.
Yo sé que muchos líderes indígenas están aquí, y que tal vez han tratado de comerciar las funciones del bosque financieramente con aquellos que contaminan, como si la vida fuera intercambiable. Nuestra tierra no es intercambiable, no son comodities, no son bienes de consumo. Son la base de la vida.

En 1990 cuando paramos a la OMC en Seattle, fue cuando acuñamos nuestro slogan: “Nuestro mundo no está en venta”. Porque todo el crecimiento se mide al comercializar aquello que no se debe comercializar, privatizando el agua, nuestras semillas, nuestra tierra… incluso el aire con todos estos trucos que manejan en las discusiones climáticas en los tratados (refiriéndose a los REDD ).
Los contaminantes ponen mucha contaminación en el ambiente y en el aire. El mundo dice: la atmósfera es de ustedes, dividamos lo entre los 200 contaminantes más prevalen tes y por eso tenemos esta carta magna de Aire Limpio… Pero no hay nada en limpio sobre esta carta. ¡Continúan contaminando!

Del bosque no solo aprendí las lecciones de autorrealización y la complejidad y la diversidad. También aprendí el poder de la autorganización y diversidad en nuestras comunidades sociales. No ha habido movimiento en el que no haya participado, pero no hay dinero. Todos los días las mujeres llegaban con un puñado de semillas que cocinaban para alimentar a todas las mujeres la aldea. Tomaban turnos para cuidarse unas a otras y a sus hijos y a las vacas. Y esta capacidad de autoorganización es lo que Gandhi llamó el autogobierno, la práctica verdadera de la libertad y la democracia. Y para citar a nuestro premio nobel y poeta quien ha escrito que: si India es democrática es porque ha aprendido sus lecciones del bosque y no de prisiones de concreto. Todos nuestros sabios ha ido al bosque a meditar. Todos los libros han sido escritos en el bosque. Y se han escrito sin autor, no hay propiedad intelectual. Es un regalo de la sabiduria para que vivamos de manera correcta.

Rabidranaj Tagore dijo: “Del bosque aprendemos diversidad, de la diversidad aprendemos lecciones sobre democracia”. Porque la democracia contiene la idea de que el ser más pequeño como parte de este hermoso planeta... ¡eso democracia!. Nos han hecho creer cada vez más que “democracia” es sobre votos. En EEUU esta dependencia de los votos como “libertad” quedo secuestrada porque se tiene una decisión llamada Ciudadanos Unidos, en la que la Suprema Corte dictó que las corporaciones que compran votos defienden la libertad de palabras de una organización y establece limites legales. Un voto es un pedazo de papel que le permite a la gente asociarse y la primer corporación que se creó fue en los 1600, es la India Company. Porque los piratas y los agioteros estaban navegando por todo el mundo desde Inglaterra, Portugal, España. Cuando todos empezaron a competir, por supuesto, tuvieron pérdidas. Cuando Colón comenzó su expedición, se le dió una patente. Estas cartas patentes que basicamente declaraban que el Papa, que alegaba representar a Dios, los Reyes y Reinas, con poder del Papa, le dieron el permiso de tomar cualquier terreno que encontraran. Colón no pensaba que iba a ir a la India por nuestras telas y nuestras especias, pensó que había otra ruta… y aterrizó en América y su sorpresa se define como el “Descubrimiento de América”… Y tenemos que corregir: ¡No fue un descubrimiento se perdió en el camino! El único beneficio en esta pérdida del camino es que a todos nos llamaron “indios”.

No les tengo que contar yo lo que significó esa conquista. Al piratear el oro y la tierra y las especias y las riquezas de estas tierras le dieron la riqueza a este llamado “primer mundo” pirateando nuestras riquezas. Y empezaron a competir unos con otros. Y esta Compañía de las Indias del Este, fue la primera corporación de irresponsabilidad limitada que significa básicamente que si recibe el oro, el oro es de ustedes sin importar los gangster que lo hayan traído. Pero si se secuestra el barco por alguien más, las pérdidas son de toda la sociedad. Y esta es la historia de las corporaciones: la privatización de ganancias y la socialización de las pérdidas. Muchas compañías nos venden autos que no necesitamos y las ganancias son de ellos. Pero cuando los niños tienen asma por la contaminación, los costos son de nosotros.

Cuando las corporaciones químicas venden toxinas y venenos a la agricultura y estas son las mismas compañías que hacen químicos para la guerra, me doy cuenta cada vez mas que lo que ellos llaman “experiencia científica” es solo la experiencia de la exterminación, de la matanza y la violencia. Aquí hay dos tipos muy diferentes de conocimiento, de ciencias, de habilidades: aquellos que tienen la habilidad de crear los gases para las cámaras que mataron a más de 10 millones de judíos o en las guerras y los gases venenosos. Dijeron: “Y bueno, ¿por qué no reciclamos estos químicos y los usamos para crear agroquímicos? Y redefinieron la agricultura de tal manera que podemos llegar a decir que: “sin estos químicos nos íbamos a morir de hambre!” Los fertilizantes vinieron de las mismas compañias de veneno que mataron gente y es por eso que siguen matando.

El caso en Bhopal, 19841 fue el año en que me desperté hacia lo que estaba mal en la agricultura… ¡no fue un accidente! Esa fuga de gases de una planta de plaguicidads ahora parte de Dupont, fue un gas que fue diseñado para matar. Y se fugó y mató a 3000 personas inmediatamente y 30000 desde entonces. Siguen naciendo niños lisiados. Estuve en el aniversario en Bhopal y estaba lleno de niños post 1984. Ahora hay personas de 20 años que no pueden hablar, que no pueden caminar.

En los 80 se decidió que querían apoderarse de semillas. Me invitaron a una reunión donde hablaban de cuán pobres eran. Y eso es lo interesante. Aquellos que se vuelven ricos apropiándose de los recursos de los demás nunca tienen suficiente riquezas, siempre necesitan más. Necesitan la siguiente apropiación y dijeron que no habían ganado sufiente dinero, que sus ganancias no eran lo suficientemente grandes. Dijeron que eran demasiado pequeños y que tenían que multiplicarse. Pero no a través de la venta de las semillas que necesitabamos, sino a través de la venta de semillas con toxinas llamados transgénicos (OGM). La primer definición es que son plantas que producen veneno. Antes el veneno se inyectaba desde fuera, ahora es através de ingeniería genética, genes que producen toxina se pueden integrar como el maiz BT que quieren introducir en México. En la reunion de 1987 se dijo claramente que la única forma en la que podían tener ganancias es reclamando las semillas como “su” invento. Y podían hacer esto poniendo un gen, a través de ingenieria genética y ahora reclamando este invento con una patente y recibiendo regalías de los agricultores pobres.

¡Poner un gen tóxico no es la ecuación de la vida; es la violación de una semilla! De hecho se deberían de tratar como contaminantes y no como creaciones. ¿Cómo puede la humanidad por 20 mil años recompensar a los contaminantes y estos monopolios de semillas?
La segunda de definición de transgénicos que yo utilizo es GOM “God Mouve Over”: Dios Muévete. ¡¿os vamos a comportar como los creadores del universo ? ¡Eso es algo que no voy a aceptar! porque para mi este universo increíblemente hermoso del que formamos parte, esta tierra de cuya familia formamos parte, la familia de la Tierra. Todo el trabajo que he hecho por la diversidad y el valor intrínseco de cada especie, de cada persona… ¿todo para que un montón de criminales vengan y digan que se van a comportar como los creadores de la vida cobrándonos renta? ¡No lo voy a aceptar!

Entoneces comencé el trabajo con Navdanya, el movimiento del intercambio de semillas. Navdanya es el equivalente de su milpa. Milpa no es una monocultura. Milpa es el maíz, los frijoles, la calabaza, todos trabajando en armonía unos con otros para crear un sistema organizado… ¡Como el bosque!
La diversidad en nuestras granjas es tan perenne como el bosque. Navdanya significa “nueve semillas”.2 Cuando comencé a guardar semillas fue en una parte muy remota del sur de India, una parte que no ha tenido perturbación agricultural. (la anecdota que sigue no fue traducida claramente. Habla de un contrabandista de semillas…)

Conté las nueve semillas y les hablé a los agricultores de Navdanya. Por supuesto estaba maravillada. Les dije: sé que son nueve. Y un aldeano de esta tribu que nunca había ido a la escuela, me dió una de las mejores lecciones de cosmología que he tenido: la salud de nuestros cuerpos y nuestras semillas es un continuo de armonía y equilibrio con el universo. Me dijo: “Cuando cultivo estas nueve semillas cuido al cosmos y cuido mi familia porque necesitamos diversidad para mantener nuestro cosmos, nuestra tierra necesitamos mantener nuestra salud”. ¡Nuestros ancestros sabían esto!

Recientemente se pensaba que podían meter soya en todo y que íbamos a tener una dieta balanceada. ¡Pero no! Tendríamos una dieta muy fuera de equilibrio. Ayer me estaban explicado la manera de hacer una tortilla de maíz para la cual siempre se utiliza cal para mejorar la nutrición.Y todas mis investigaciones han demostrado que no solo estamos perdiendo la nutrición al tener monocultivos, sino al producirlos químicamente. Hay un estudio muy grande del año pasado (que cubren otros 400 estudios publicados en el diario británico de nutrición) que los cultivos asociados tienen 400 micro-nutrientes más que los monocultivos. Conforme más das a la tierra en diversidad, esa diversidad la recibimos en nuestra comida, nos la regresa. Tendríamos comida muy nutritiva. Contrariamente, con químicos podríamos recibir muchas toxinas. El sistema industrial de producción de comida no solo se ha convertido en un sistema para arrebatarnos nuestra nutrición, nuestra vida, sino también para quitarle la vida a la tierra. El 75% de todos los daños ecológicos en el mundo el día de hoy es el resultado de la agricultura industrial. 70% de la destrucción de tierras, de agua por sobreuso y contaminación del agua por fertilizantes nitrogenados. Hay una gran área muerta en el Mississipi cuando entra al golfo de México. Allí crecen dunas todos los días. Estos fertilizantes nitrogenados van a la atmósfera y son mucho mas mortales que el dióxido de carbono, óxido de nitrógeno de industrias animales… 

La mitad de la comida del mundo se desperdicia por monocultivos, por transportes de distancias y todo esto se agrega a los gases de efecto invernadero. En mi libro evaluo todo el cambio climático y determino que gran parte viene por agricultura industrial. Es una guerra en contra de la Tierra porque se basa en químicos que salen de la guerra, pero sobretodo se basa en una visión mundial que es nutición mundial de la guerra que dice que cada insecto (podrían ser las abejas que polinizan nuestros cultivos y nos dan un tercio de la comida que comemos, o podrían ser los gusanos de tierra o las arañas o los escarabajos los que controlan las plagas.) Y cada una de estas especies se tratan como un enemigo peligroso que se tiene que exterminar con el veneno más grande. ¡Siempre escuchamos que la vida en la Tierra se esta comiendo nuestro alimento, entonces tenemos que matarlos para recibir comida! En los sistemas como la milpa o como la cultura india yo he contado en Bengala o en Gantika o en Utraka más de 250 especies de vegetales verdes (quelites en México) en la tierra que son fuentes de nutrición y se declaran “maleza” y se ha diseñado tecnología para matar a estas plantas.

Antes eran muy activa en la Comisión de Biodiversidad que va a tener su reunion en Cancún este diciembre. Siempre estaba subrayando los daños de la ingeniería genética. Siempre quería que se incluyeran cláusulas sobre bioseguridad. En la ONU empuje el protocolo de bioseguridad. Y durante estas negociaciones, que hasta ahora no ha ratificado esta convención, no forma parte de la comunidad internacional que protege la biodiversidad en la Tierra pero siempre tiene un asiento una voz y un voto en estas Conferencias Internacionales. Y no importa quién se siente en este asiento. Recuerdo que en una de estas reuniones se habló de cómo los herbicidas y los cultivos resistentes a herbicidas que se habían creado eran tan inteligentes que evitaban que las malezas robaran la luz del sol. El sol es tan generoso que brilla sobre todos nosotros en la tierra y nunca acabarse, puede brillar hoy, como brilló ayer y la comida que comemos hoy viene de la fertoilidad del suelo y del brillo del sol de ayer. Y nuestro deber es continuar dando este regalo al futuro. Es entonces cuando juré en 1987 que iba a guardar semillas y también que nunca iba a obedecer una ley que se interpusiera entre mi deber y yo con futuras generaciones!

Nosotros tenemos el deber de proteger la Madre Tierra, tenemos el deber de protegerla para hoy y para mañana. Y los Derechos de la Naturaleza y el futuro son los mismos. No hay separación entre Derechos Humanos y los Derechos de la Madre Tierra porque es la manera en que podemos garantizar nuestros derechos.
Gandhi llamó a este compromiso con la verdad y de resistirse a las leyes brutales, injustas, atraves de la no-violencia, el amor y la paz: Sathyagreb. Sathya significa verdad; agreb significa fuerza. “La fuerza de la verdad”. Esta es la base de la no-cooperación con la inmoralidad la injusticia, los crímenes en contra de la naturaleza que cometen en contra de nuestros hermanos y hermanas. Es una obligación que viene de estar vivos en la tierra. No es un lujo que adoptamos: es algo que tenemos que hacer.

Aprendí de Gandhi las lecciones de Sathyagreb y decirle NO a los británicos, y decirles no va a haber un monopolio de la sal. Gandhi fue a la playa, tomo la sal y dijo: “La naturaleza nos da la sal gratis. La necesitamos para sobrevivir. Vamos a continuar haciendo sal, y no vamos a obedecer sus leyes”. Tomamos inspiración de esto con las semillas. Hemos recibido estas semillas de nuestros ancestros y es nuestro deber pasarlas con su diversidad, con su belleza y con su riqueza… Como los bellos granos de maíz que recibí y que simbólicamente representan estas niñas tan bonitas que se encuentran en el escenario. Tenemos el deber de proteger la diversidad y la integridad. Es por eso que no podemos colaborar con esta ley que destruye la diversidad. Dijeron “Vamos a hacer que este proyecto para guardar semillas sea ilegal”. Entonces comenzamos el sathyagraha. Al iniciar el proyecto de Navdanya el poder de las semillas junto con el poder de la gente comprometida fue la Verdad de la semilla como renovable, como multiplicativa, diversa. Nos ha permitido prevenir cualquier tipo de ley en Colombia, en Europa, en India, en Estados Unidos que hubieran hecho a las semillas locales ilegales para establecer un monopolio solo teniendo disponibles los transgénicos. Gracias al Sathyagreb, esas 5 compañías que dijeron: “Vamos a ser semillas y van a ser transgénicas y todas van a estar patentadas el día de hoy” solo tienen 4 cultivos en 7 países y la mayoría no son transgénicos. La mayoría de los países son libres de transgénicos y en el futuro vamos a trabajar para que mas sean libres de transgenicos.

En el norte, ustedes tienen un vecino que cree que es muy poderoso. Y la gente de Estados Unidos, tristemente, piensa que tiene la mejor situación de la vida. Pero cuando hablamos de democracia y calimento están en la posición más triste del mundo. Tienen la peor epidemia de enfermedades relacionadas con la comida. Uno de cada dos estadounidenses es obeso por procesos metabólicos. Estos cultivos han causado tanto daño en la tierra y en nuestro estómago que es bioma mas rico del mundo… necesitamos todos los nutrientes de la tierra para que nuestro estómago tenga toda la nutrición para que las bacterias en nuestro interior pueda producir nutrientes. Tenemos 6 trillones de celulas en nuestro cuerpo y solo 600 millones son humanas… el resto son bacterias! Y cuando esas bacterias son dañadas, no solo perdemos nuestro sistema digestivo sino que mucha de la bacteria crea enzimas y neurotrasmisores que nos hacen funcionar. En India decimos que “somos lo que comemos; nuestra mente es lo que comemos”. Y cuando las bacterias de nuestro estómago son asesinadas, se asesina a nuestra mente y a nuestro cerebro.
En Estados Unidos, alrededor de hace 20 años había menos autismo que hoy. Autismo significa que no funciona tu cerebro completamente y que necesitas asistencia para vivir. Los casos de autismo pasaron de 1 cada 100 mil a 1 cada 50 mil hace dos años. Y hoy 1 de cada 35 mil. Con esta tasa de incremento, 1 de cada dos niños va a ser autista. ¿Qué tipo de nación sería que por una compañía, Montsanto, que vende estas semillas están dispuestos a sacrificar futuras generaciones?. ¡Esto no es un país poderoso! ¡Esto es un país esclavizado por las fuerzas de la avaricia y del poder! Yo llamo a la casa Blanca la tienda de lo inservible.

Nuestro Primer Ministro va a visitar la Casa Blanca el 7 de junio y ya hay presión porque no queremos que lo traten mal. Tiene que defender las leyes que se hicieron democráticamente en nuestro país. Y este es el reto: que los derechos de la Madre Tierra sean el terreno a través del cual defendamos nuestras democracias. Veamos lo que esta pasando en Brasil actualmente. Vean lo que pasa en Argentina donde Montsanto está amenazando el resultado de las elecciones democraticas así como en India, porque queríamos que se aprobaran leyes para regular el precio de las semillas. El precio de estas semillas transgénicas ha causado 300 mil suicidios de granjeros y agricultores en India, y todos en las zonas donde se cultiva algodón, que es de Montsanto con su variedad BT. Y creen que la semilla es de su propiedad. Y nosotros creemos que no, porque pusieron una toxina, por eso tienen que pagar por los daños que han causado.

La desaparición de nuestra biodiversidad, el fallo de nuestros cultivos y la emergencia de estos suicidios de nuestros agricultores. Estas compañías están creciendo. Montsanto se va a juntar con Bayer, pero Montsanto, por supuesto, quiere más dinero. Tiene que hacer esto porque van a desaparecer… Van a cambiar su nombre. Si vemos algunos de los casos pasados como la empresa del agente naranja que estaba en Vietnam, Montsanto era otra compañía. “Nosotros no somos responsables”, decían. Conforme se meten en problemas solo se cambian el nombre. “No soy yo”, dice. Montsanto se va a fusionar con Bayer, ya se ha fusionado con Chem ChinaDow esta fusionándose con Dupont y ahora vamos a tener a tres gigantes. Son uno en realidad! No son competencia uno con otro. Son uno para amenzar a gobiernos, son uno en propiedad. Mi siguiente libro va a ser sobre un puñado de personas que son propietarias de todas las corporaciones de este planeta. Y esta debería ser las siguientes actividades de nuestro movimiento: decirles: “¡Muestra tu cara! ¿Por qué te escondes? ¿Por qué te escondes detrás de las máscaras de las corporaciones?”. Este puñado de personas super ricas que esconden su dinero en paraísos fiscales, su existencia y su nombre detrás de estas máscaras corporativas, tenemos que desenmascararlas a través de nuestra lucha no-violenta, pacífica. Pero también tenemos que desenmascarar los instrumentos que se han creado en los últimos 500 años de colonialismo y en los últimos 200 años de este nuevo orden mundial que declara a la tierra como muerta y a la gente como estúpida.

Cuando hablo de 500 años de colonialismo se empezó a hablar de cierto tipo de jurisprudencia. Esta jurisprudencia era básicamente de Europa, que si se viene como un mercader aventurero que puede apropiarse de la tierra y esclavizar a gente. Ayer cuando veía los murales de la historia de México ¡todo está ahí! Y para hacer esto tienen que crear derechos de propiedad. Nosotros siempre, a pesar de haber tenido reyes en India, teníamos un concepto que significa “la tierra es propiedad del creador”, y nosotros la administramos nada más. Hay una diferencia entre derechos de propiedad comerciable y el derecho del uso en comparación con el derecho de vender y comprar. La propiedad privada termina siendo la propiedad de convertir el derecho común en algo comerciable. Esta privatización, viene de privar, de quitarle al público sus bienes. ¿Como resultó ser esto? La propiedad de la tierra se creó a través de la idea de que las propiedades se crean de la mezcla de la naturaleza con el trabajo… ¡Pero no de los esclavos o de la mula que es propiedad del capital! Sino del capital mismo y de repente se define a medias este capital que en sus raíces latinas significa “caput”. Se cambia este capital en una mano de obra espiritual. Literalmente, de eso hablo. Mano de obra en forma espiritual cuando en realidad es mano de obra que viola cualquier valor espiritual.
Nosotros hablamos del Dharma, como para vivir bien en relación con la tierra. Hablamos de ¿Atjarna ?como aquello que viola el orden correcto. La idea de que aquellos que han acumulado poder apropiandose de la naturaleza y la gente ¿tienen un poder espiritual? Esto es un error a superar.

Las tradiciones de nuestras culturas tienen que ser la guía del futuro. Se han dañado y perjudicado pero es todo lo que tenemos como puente hacia el futuro. Y es a través de los Derechos de la Madre Tierra que tenemos que reclamar nuestras tradiciones espirituales.
No pasó rápidamente que se declarara la Tierra como muerta. Tomo trabajo a algunos hombres! Una de las personas que es llamada el padre de la ciencia moderna es Bacon. Escribió dos libros; uno se llamo “el nuevo orden” donde escribió que la gente es demasiado tonta. No podemos dejarle la tierra a ellos! Tenemos que crear una especie de superhéroes que dirija el mundo. Y escribió otro libro menos conocido que se llama “El nacimiento masculino del tiempo.” Por supuesto indica que lo masculino es lo mejor, que cuidó a la tierra, y que esta violación de la tierra iba a crear esta raza de superheroes que iba a controlar la tierra. Parte de esto significa definir a la Naturaleza como muerta, como “materia muerta”y eso es lo que hicieron Newton o Descartes. Descartes tomo toda la riqueza de los aromas y de los gustos y sabores y sensaciones de este mundo rico y dijo: “No! es solo masa y dimensión” y lo que se puede medir es solo lo real y todo lo que se experimenta es irreal. Entonces todo nuestras historia y nuestro conocimiento se borró.

Tengo una situación privilegiada porque desde niña tuve a dos padres muy espirituales y mi doctorado no separa la vida de la teoría cuántica, incluso en la ciencia que conocemos la idea de una naturaleza muerta, fragmentada, separada ¡está mal! ¡Son inventos! La teoría cuántica nos dice que todo está relacionado, que no hay separabilidad. Y nos dice que todo es potencial y nada es fijo, y por lo mismo tratar de medir la dimensión de esta mesa es un acto muy restringido. Todo es potencial. Y el potencial puede pasar a la destrucción o la violencia o el potencial puede pasar puede pasar a la creatividad y la no-violencia. En esto si hay certeza. Se puede predecir. Se tiene que crear no obstante estas visiones y la incertidumbre y no la certidumbre de algo, es lo que nos enseña la teoría cuántica. De nuevo: “todo es potencial” no hay ésto o aquello. No hay tercero excluido. Toda la violencia del mundo es por este tercero excluido. Hay una naturaleza que tenemos que conquistar y seres superiores que tienen que conquistar a otros.

La razón, la raíz del antropocentrismo son las mismas que las del patriarcado capitalista y las mismas del eurocentrismo y todas dominaciones que han liberado violencia en el mundo tienen las mismas raíces: La separación es violencia; la unidad es no-violencia. Todos nuestros maestros nos han enseñado esta noción. Eso es lo que he explorado en momentos extremadamente brutales. La tierra y nuestra unidad para guiarnos. Vamos a ver tiempos muy difíciles. La epidemia de suicidios el día de hoy es señal de esta desesperación. ¡Esta reunión el día de hoy es una señal de esperanza!

Estoy segura que ustedes, los que estudiaron física han estudiado la Ley de ????, ¿quien fue el gobernador del estado de Nueva Inglaterra y es lo que escribió?. Dijo que los nativos tienen que exterminarse para el progreso de la humanidad, por sus nociones ridículas de cómo funciona la naturaleza y que hay que considerarla como una diosa y esta idea de que los hombres reciben de la naturaleza cosas que los deja como inferiores ante otras criaturas del mundo. En la familia de la Madre Tierra no hay criaturas inferiores, no hay criaturas superiores. Somos diferentes pero iguales. Y parte de esta idea fragmentada que salió de la visión mundial reduccionista de los últimos dos siglos, se ha tratado la UNIFORMIDAD como IGUALDAD. La uniformidad es la DESTRUCCIÓN de la igualdad, cuando ésta se define como los derechos de Todos de estar en esta tierra, el derecho que toda la diversidad sea igual en materia de derechos, pero diferente y diverso en sí. La diversidad no es uniformidad.

Y esto lo vemos en la agricultura. La uniformidad en la agricultura ha devastado las condiciones básicas de nuestra comida. Ha destruido nuestras culturas, nuestra salud. Todas estas leyes, como la ley de propiedad de semillas que los Montsanto del mundo, quieren crear ¡son increíbles! porque nuestras culturas son las que crearon estas semillas.Al trabajar con la naturaleza nuestros ancianos fueron co-creadores con la naturaleza. Los aldeanos y agricultores indios, evolucionaron 200 variedades de arroz de una planta. De una teozentli silvestre vean cuantas variedades de maíz han sido creadas por los agricultores de mesoamérica y México. Eso es inteligencia, es combinar belleza al mismo tiempo que enriquece nuestras vidas y la naturaleza. Todas las revoluciones verdes y la agricultura industrial han reemplazado esta diversidad con monocultivos y uniformidad. Toda la diversidad está en bancos de semillas del fin del mundo, a donde se llevó por los bombardeos bancos como el de Alepo (Siria) o el banco de papas en Perú. Lo que están haciendo estas empresas está fuera de la ley. Bill Gates es el gran financiador de este movimiento. (…) Todas las semillas que han recolectado los agricultores están guardadas para que no se pierdan. Estos arroces que sobreviven inundaciones son nuestros inventos y no saben cómo funcionan. Estas semillas que tienen el conocimiento de la resistencia a las inundaciones, plagas, sequías vienen de los agricultores. Antes quienes dominaban se dividían los países y ahora se dividen en “genomas” y los vuelven sus propiedades. Pero nuestras semillas no son sus inventos, ni su propiedad. Son regalos de la Madre Tierra que vamos a proteger de sus mentiras y sus violencias. Va a estar unificada baja la protección y la unión de los niños de la tierra.

Ya que cada vez que los tribunales deciden no permitir a los transgénicos cobrar regalías como nuestros tribunales, o como los argentinos, Montsanto está atacando a los tribunales y puede destruir cada institución, cada gobierno, cada democracia. Entonces hemos decido, que como comunidad de la Tierra, ¡Vamos a enjuiciar a Montsanto!

El 16 de Octubre es el Día Mundial de la Alimentación. Es el día que tenemos que celebrar y agradecer a la Madre Tierra por la comida que nos ha dado. Agradecer por esta nutrición de la vida y sabemos todo es la comida de alguien más en esta Red de vida. Y que si nutrimos esta red no va a haber hambre ni escasez de comida. Con gratitud vamos a decirle gracias a la Madre Tierra el 16 de Octubre, pero desde el 2 de Octubre, que es el aniversario del nacimiento de Gandhi, vamos a reunir a gente en asambleas, del 2 al 16 de Octubre, e invito a todos que donde quieran que estén que se comprometan en este período a reempoderarse de su potencial democrático. NO PODEMOS REGALAR NUESTRAS DEMOCRACIAS. Nuestros gobiernos son muy frágiles como para protegerla. Nuestra asociación por la Tierra que yo llamo la Democracia por la Tierra, es la verdadera resistencia de la gente y su libertad.


También vamos a organizar un evento en La Haya como el juicio del siglo contra estos crímenes. Y vamos a cosechar nuestras semillas de nuestra visión para el futuro con base en los derechos de la Madre Tierra y nuestras culturas de Paz y diversidad. Convocatoria disponible en  http://www.monsanto-tribunal.org/ y http://seedfreedom.info/campaigns/

Como ya lo mencioné, la convención de Biodiversidad se supone que tiene la obligación de proteger la vida, va a tener su reunión en el feo Cancún. (Hay lugares tan bonitos en México donde hay verdaderas culturas y sin embargo aquí tenemos el consumismo que obliga a la gente a tomar vacaciones y a volar ahí... Para mí Cancún es un síntoma de lo que pasa a nuestra civilización!)

Pero aunque sea así, los gobiernos del mundo se van a reunir ahí. Pidámosles a los gobiernos del mundo que piensen de maneras diferentes, articular lo que estamos articulando aquí, y que sepan que cuando estamos hablando de la biodiversidad estamos hablando de los derechos de la tierra, de todos los seres, de cada especie a su espacio ecológico. Tenemos un texto hindú antiguo que dice que este universo es para el beneficio de todos. Utilicen estos regalos pero no con avaricia arrebatando lo de los demás. Esto es lo que Gandhi nos dejó como mensaje: “Este mundo tiene lo suficiente para satisfacer las necesidades de todos pero no para la avaricia de unos pocos.”

Por 200 años de gobierno del dinero y la avaricia hemos empezado a creer que los derechos se crean por los ricos y los poderosos. ¡No! Los derechos se nos brindan por la Tierra, y nuestros derechos están ligados a la responsabilidad, al Dharma. Si Dharma es el manantial, el agua que sale son los derechos.

La tierra nos da los derechos básicos y naturales: al agua, a la comida, a nuestra tierra y a nuestra cultura. Son derechos naturales que vienen de ser parte de nuestra comunidad. Todos los que son derechos artificiales como las semillas patentadas, estos derechos inventados son la base de la violencia en la Tierra y en contra de los seres humanos.
Como saben, hubo un tratado de libre comercio donde la Organización Mundial del Comercio (OMC) permitió a Montsanto escribió parte de las leyes de la OMC. ¡Esto es algo sin precedentes! Las compañías escribieron leyes y se las pasaron a los Estados Unidos y se impusieron en el mundo. Nosotros pedimos una revisión de estas patentes. Pero estas clausulas están bloqueadas.

En nuestros corazones y mentes tenemos que reconocer los derechos de la Tierra, de la Naturaleza, de toda la vida. No puede pueden estar patentadas las semillas porque la vida no es una máquina manufacturada por Montsanto. Esto es para la evolución con la Madre Tierra. Nuestro reto es articular el conocimiento y sabidurías profundos que vienen de las nuevas ciencias de INTERCONECTIVIDAD E INTERCONEXION. Y de las amenazas profundas que enfrentamos. Lo que necesitamos empezar a reconocer juntos es nuestra unión y las obligaciones que tenemos y los derechos que nacen de estas obligaciones. Estos derechos comunes tienen que guiarnos en la defensa de la Tierra. Mencione también ayer que sería una buena idea que para el siguiente Día Mundial de la Madre Tierra (22 de abril) hacer una celebración profunda de nuestra unión con la Tierra. Así como la gente de Chipko abrazaban los árboles y las montañas para frenar a la minería, ¡Abracemos a la Tierra donde estemos y paremos a las minas que están dañando nuestros bosques, las represas están dañando nuestros ríos, y esta contaminación de nuestras semillas que está invadiendo a la Tierra!¡ Abracemos a la Naturaleza! ¡Nosotros somos uno! No vamos a permitir sus acciones de guerra y destrucción.

Vamos a cosechar las semillas del conocimiento que somos capaces de tener como humanidad.
¡Estoy tan feliz de estar acá con ustedes! Gracias.

Si quieres la versión en .doc escribe a miriamdjeordjian@gmail.com

1 El desastre de Bhopal, ocurrido el 3 de diciembre de 1984 en la región de Bhopal (India), se originó al producirse una fuga de isocianato de metilo en una fábrica de pesticidas propiedad de un 51% de la compañía estadounidense Union Carbide (parte de cuyos activos fueron posteriormente adquiridos por Dow Chemical) y del restante 49%, del gobierno de la India. Se estima que 6.000 a 8.000 personas murieron en la primera semana tras el escape tóxico y al menos otras 12.000 fallecieron posteriormente como consecuencia directa de la catástrofe, que afectó a más de 600.000 personas, 150.000 de las cuales sufrieron graves secuelas. En recuerdo de esta tragedia, se celebra en todo el mundo cada 3 de diciembre el Día Mundial del No Uso de Plaguicidas.


2 La comprensión de la Ciencia Astrológica y su influencia en los procesos terrenales vendrá a partir del estudio de los 9 planetas (Sol, Luna, Marte, Mercurio, Júpiter, Venus, Saturno, Nodo Norte y Nodo Sur) y sus respectivas vibraciones sutiles, encarnadas en las 9 semillas fundamentales (Trigo, Arroz, Guisante, Alubia Verde, Garbanzo, Alubia Roja, Sésamo, Alubia Negra y Alubia Blanca, respectivamente). Estrofa 26, Prasna Marga (Tratado anónimo de Astrología India de origen ancestral). http://www.destinosolidario.org/blog/?p=133

Comentarios

Entradas populares