El derrotero de "Mi mensaje" de Eva perón




La razón de mi vida, fue un libro de lectura obligatoria en las escuelas primarias. Un libro gratuito y obligatorio, como el voto. Aunque Eva Perón figura como su autora, en realidad no lo fue.

Fue redactado de primera mano por Manuel Penella de Silva, un periodista español afiliado al falangismo que con anterioridad habría escrito también el libro de la Sra. Roosvelt. Fue convocado por Juan Domingo Perón, y, a lo largo de varios meses Manuel Penella tuvo varias entrevistas con Eva Perón en las que tomaba nota. Sobre esas notas se escribió un primer borrador. 

Penella de Silva fue escritor periodista y diplomático nacido en Valencia en 1910. Se licenció en Filosofía y Letras, dedicándose al periodismo desde muy temprana edad. Residió durante varios años en Alemania; durante su estancia en el país germano se afilió a la Falange y llegó a ser jefe local de Falange en Alemania, que para entonces ya estaba bajo el régimen nazi. En 1942 se marchó de Alemania siendo corresponsal de distintos medios españoles e hispanoamericanos, en destinos como Zúrich, París, Buenos Aires, o Guatemala. Desde 1954, fue agregado de información en las embajadas españolas de Uruguay, Chile y Brasil. Llegó a publicar varios libros.

Durante su estancia en Argentina, Penella de Silva fue el primer redactor de La razón de mi vida, aunque con un estilo “demasiado español” que luego fue corregido por otras plumas. Pasó por manos del general y de casi todos sus ministros, mas nunca fue visto por Eva hasta ya publicado. Penella confesó que nunca cobró por su trabajo, y llegó a reírse diciendo que en realidad para él fue “La razón de mi ruina”.

Fue editado inicialmente el 15 de septiembre de 1951 por Ediciones Peuser. La primera edición tuvo una tirada de 300.000 ejemplares, y fue reeditado muchas veces más. Al año siguiente, con la muerte de Evita, el Congreso ordenó publicar la obra para ser utilizada como libro de texto en las escuelas primarias. 


Sin embargo mientras el texto de La razón de mi vida era “retocado” por el gabinete del general, Eva redactó Mi mensaje (1), manuscrito que a pesar de ser el último deseo de Eva Perón verlo hecho libro, este nunca fue publicado. Su manuscrito apareció publicado por el diario La nación en 1987, mismo que fue querellado por las hermanas de Eva, que lo denunciaron como texto apócrifo.
El 9 de mayo de 2011, dice el artículo publicado en Página/12 bajo la autoría de César Calcagno y Alberto Schprejer, el editor de la primera tirada de Mi mensaje, querellado por Blanca y Erminda Duarte,  hermanas de Eva.
“El propósito de Perón, sin embargo, no pudo cumplirse. Mi Mensaje nunca fue publicado y el libro apareció recién el 20 de septiembre de 1987 en el diario La Nación, cuando la casa de remates “Posadas S.A. Bullrich, Gaona y Guerrico” informó que los días 22, 23 y 24 de septiembre de ese año se llevaría a cabo un remate así anunciado: “Eva Perón. Mi Mensaje: original 79 hojas con membrete. Iniciales al finalizar el texto de cada una. Correcciones manuscritas a tinta y a lápiz. Inédito”. El texto original fue adquirido en la subasta por el militante peronista Jorge Benedetti, quien años después lo facilitó al juzgado civil para que se realizara una pericia caligráfica.” (2)
 El juicio duró 10 años y finalizó en 2006, estableciendo que se trata de un texto auténtico según las pericias caligráficas y las opiniones de quienes que, como Antonio Cafiero, tuvieron oportunidad de conocer el pensamiento de Eva en los últimos meses de vida.
El testamento político de aquella Evita apasionada de 33 años, anticlerical y crítica con las cúpulas militares, es el texto de Mi mensaje y no, La razón de mi vida como ha querido el aparato de propaganda peronista que trascendiera, y su póstumo legado, al igual que el ultraje que sufrió su cadáver, debió atravesar un largo derrotero para llegar finalmente a estar en paz.  
No sería esta la primera vez de la historia en la que el pensamiento de una mujer es borrado y tutelado según la necesidad del orden patriarcal que, lejos de reconocer derechos, solo afloja un poco la soga según su conveniencia coyuntural.

1  http://upcndigital.org/~ciper/biblioteca/Eva/Eva+Peron-Mi+Mensaje.pdf
2   www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/150170-48237-2010-07-26.html 



Comentarios

Entradas populares